ESTOCOLMO.- El ministro de Defensa sueco, Sten Tolgfors, renunció este jueves al citar la presión a que era sometido por los medios noticiosos del país, debido a una información filtrada sobre la construcción de una planta de fabricación de armas en Arabia Saudita.
El secretario de Estado negó haber obrado mal e insistió que los planes para ayudar al país saudí en la construcción de la fábrica para armamento antitanques era consistente con el acuerdo militar entre ambos países firmado en 2005.
Tolgfors, ministro de Defensa del gobierno de centro-derecha desde 2007, señaló que había planeado renunciar de cualquier manera, aunque en una fecha posterior.
"Los reportes de los medios en las semanas recientes han facilitado y adelantado mi decisión", dijo ante reporteros en Estocolmo.
Tolgfors fue criticado luego de que la radio pública sueca reportó que las agencias militares del país estaban en conversaciones para ayudar a Arabia Saudita a construir una fábrica para reparaciones y modificaciones de armamento antitanques, según información de un documento filtrado.
Suecia no tiene una prohibición de exportación de armas a Arabia Saudí, pero los reportes sugerían que el acuerdo estaba diseñado de manera que se evitara una discusión pública al respecto.