MIAMI.- Un nuevo video del vigilante voluntario George Zimmerman, quien disparó mortalmente contra el adolescente negro Trayvon Martin hace más de un mes en Florida (sureste), lo muestra ileso en la comisaría policial la noche de la polémica muerte.
Las imágenes obtenidas por la cadena "ABC News" muestra a Zimmerman, de 28 años y de origen hispano, sin ninguna herida visible en su rostro ni en su cuerpo mientras baja esposado de la patrulla policial y camina al interior del Departamento de Policía de Sanford, localidad donde ocurrió el homicidio el 26 de febrero pasado, a 400 kilómetros al noreste de Miami.
El registro, sin fecha, contrasta con la versión que habría dado Zimmerman a la policía de que disparó en defensa propia al ser atacado por el joven de 17 años, quien le habría roto la nariz y golpeó su cabeza varias veces contra la vereda de la urbanización privada Retreat at Twin Lakes, en los alrededores de Sanford.
La policía de Sanford divulgó un comunicado donde amenaza con arrestar a los periodistas que intenten contactar a empleados de la ciudad fuera de su turno de trabajo, de forma personal, con llamadas o correos electrónicos.
"Los agente policiales no dudarán en arrestar por asedio", dijo el comunicado.
El lunes el diario "The Orlando Sentinel" informó citando fuentes anónimas que que Zimmerman había declarado a la policía que Martin se había enfrentado a él y dio cuenta de un agresivo ataque que lo obligó a emplear su arma. Algunos testigos confirmaron su versión al diario.
Zimmerman realizó un disparo en el pecho que mató a Martin, en una calle de la comunidad privada donde el padre del joven fallecido visitaba a una amiga y donde también vivía el autor del disparo, cuyo paradero es ahora desconocido.
Zimmerman no fue acusado ni arrestado por alegar defensa propia, algo que ampara una permisiva ley sobre el uso de armas de Florida denominada "Defienda su posición", que permite a los ciudadanos usar fuerza letal contra cualquier persona que representa una amenaza seria y les otorga inmunidad frente a la justicia.
Esta versión fue avalada el martes por el concejal jefe de Sanford, Norton Bonaparte, y el jefe de la policía interino, Darren Scott, pero ambos dijeron entonces que indagarían sobre esta fuga de información de la investigación y no darían más detalles del caso.
La muerte de Trayvon Martin ha desatado la ira de la comunidad afroamericana -según la cual imperó el prejuicio racial- y provocó un duro debate a nivel nacional al que se sumó el Presidente Barack Obama y congresistas negros, que han llegado al Capitolio portando las sudaderas con capuchas que llevaba el joven el día de su muerte, convertida en símbolo de las manifestaciones que en varias partes del país reclaman justicia.