EMOLTV

Comunidad internacional busca endurecer sanciones contra Siria

Deecnas de países se encuentran reunidos en la conferencia "Amigos del pueblo sirio", realizada este fin de semana en Estambul.

01 de Abril de 2012 | 12:41 | AP
imagen
EFE

ESTAMBUL.- Decenas de países estudian hoy el endurecimiento de las sanciones a Siria, además de incrementar las presiones diplomáticas para aislar más al presidente Bashar Assad, al mismo tiempo que pidieron a la oposición que ofrezca una alternativa democrática a su régimen.


Pero el alarde de solidaridad en la conferencia "Amigos del pueblo sirio" efectuada en Estambul quedó ensombrecido por la ausencia de China, Rusia e Irán, aliados de Assad que no concuerdan con el punto de vista de Occidente y los aliados árabes para detener el derramamiento de sangre. Un plan de paz del enviado especial de la Liga Árabe y las Naciones Unidas, Kofi Annan no ha cuajado y la violencia continúa.


"No debería permitirse al régimen sirio que manipule este plan para ganar tiempo", dijo el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan al inaugurar la conferencia.


Erdogan sugirió además que quizá tengan que ser consideradas alternativas militares si Siria no coopera con el plan de Annan y si el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no logra unificar la oposición contra Assad. Se refirió a los vetos al plan de censurar al mandatario sirio que emitieron Rusia y China, temerosos de una intervención militar extranjera.


"Si el Consejo de Seguridad de la ONU no logra, una vez más, cumplir sus responsabilidades históricas, no quedará otra alternativa que respaldar el derecho del pueblo sirio a defenderse", advirtió Erdogan.


La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton se mostró igualmente incrédula ante la posibilidad de que el gobierno sirio cumpla el plan de Annan, como el inmediato cese de las hostilidades y unas negociaciones de paz encabezadas por Siria.


"Ha transcurrido casi una semana y debemos concluir que el régimen ha ampliado su larga lista de promesas incumplidas", dijo Clinton. "El mundo debe juzgar a Assad por lo que hace, no por lo que dice. Y no podemos esperar más".


Clinton pidió a los asistentes que respalden un plan que incluye más sanciones, ayuda humanitaria, respaldo a la oposición y la promesa de que comparecerán ante la justicia las personalidades del régimen envueltas en las atrocidades. Agregó que el aporte de pertrechos de comunicación ayudará a la oposición en Siria a organizarse, mantenerse en contacto con el resto del mundo y evadir los ataques del régimen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?