VILLAVICENCIO.- La misión humanitaria que debe buscar este lunes a un grupo de policías y militares que serán liberados por las FARC aguarda en Villavicencio (110 kilómetros al sur de Bogotá) a la espera de una mejoría de las condiciones climáticas para partir.
"Así no creo que podamos volar. Hay que esperar un poquito, no se puede salir así", dijo la facilitadora Piedad Córdoba al llegar la mañana de hoy al aeropuerto de Villavicencio, donde llueve fuertemente.
Sin embargo, Córdoba insistió en que todo está listo para que se produzca la liberación de los 10 uniformados rehenes, que se cumplirá en dos etapas: lunes y miércoles.
"Ya en este momento tengo las coordenadas" del lugar donde serán entregados los rehenes a la misión que integran delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz.
"Hoy (lunes) comienza el proceso de liberación. La gente puede estar tranquila, el proceso se va a dar. Es un hecho, es un éxito total", había dicho poco antes Córdoba, quien desde 2008 ha mediado en la liberación de 20 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).
Los rehenes serán buscados en un helicóptero Cougar facilitado por la fuerza aérea brasileña para este operativo. Deben llegar al aeropuerto de Villavicencio, desde donde serán trasladados inmediatamente a Bogotá para recibir atención médica.
Decenas de familiares esperan en Villavicencio a estos seis policías y cuatro militares, que han estado secuestrados por las FARC desde hace más de doce años.
Estos serían los últimos rehenes uniformados en manos de las FARC, según declaró la propia guerrilla al anunciar en febrero su decisión de liberarlos.