La central nuclear de Penly debió ser detenida luego de los amagos de incendio que sufrió esta semana.
EFE
PARÍS.- Un escape de agua radiactiva ocurrido en la central nuclear de Penly, en el oeste de Francia, fue detectado y detenido, según informó este sábado la empresa que administra la planta.
La firma Électricité de France (EDF) descartó en una comunicación oficial que se hubiera producido algún impacto negativo para el medio ambiente.
"Desde las 04:00 (23:00 en Chile) ya no hay pérdida a nivel de la junta" en el dispositivo de bombeo, indicó la empresa.
"Esta vuelta a la normalidad en el circuito de enfriamiento permitió suspender el plan de movilización" del personal, añadió.
Electricité de France había anunciado la fuga horas antes y precisó que el agua radioactiva que se escapaba del circuito fue "recogida en depósitos previstos a tal efecto", sin ninguna consecuencia para el medio ambiente, argumentó.
La Autoridad de Seguridad Nacional (ASN) francesa clasificó el incidente en el Nivel 1 ("anomalía"), en la escala de emergencia que va de 1 a 7.
Paralización automática
El incidente se produjo después de que se produjeron dos amagos de incendio en el edificio del reactor, los que fueron sofocados a primeras hora de la tarde del jueves por bomberos después de que se activara la alarma que provocó la paralización automática de uno de los reactores.
La central de Penly opera con alrededor de 670 especialistas, técnicos y trabajadores y genera más de 2.700 MW. A los dos reactores tipo PWR con que cuenta se iba a sumar un tercero más moderno, de tecnología EPR, pero su construcción fue detenida luego del desastre sufrido por la central Fukushima Daiichi luego del terremoto y maremoto de marzo de 2011.