LIMA.- Un nuevo derrumbe ha dificultado el rescate de los nueve mineros que permanecen atrapados desde el jueves pasado en una mina artesanal de la región de Ica, en el sur de Perú, informaron hoy medios locales.
El coronel de la policía José Saavedra declaró a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que los desprendimientos de tierra y piedras "no cesan", lo que ha obligado a los rescatistas a trabajar por otros frentes para avanzar hacia el lugar donde están los mineros.
"Estamos cavando por otro lado, apuntalando con madera y otra posibilidad es ingresar por la chimenea. Sobre el cerro hay un túnel de aproximadamente 30 metros y por ahí veremos si hay posibilidad de sacarlos", indicó.
Las labores de rescate se reanudaron durante la madrugada de hoy con la colocación de vigas de seguridad para evitar que otro derrumbe dañe a los mineros, que han recibido oxígeno, agua y comida.
El director regional de Salud de Ica, Huber Mallma, aseguró a RPP que los mineros se encuentran en buen estado y confían en ser rescatados en las próximas horas.
Los mineros permanecen atrapados en un socavón de la mina de oro y cobre "Cabeza de Negro", en el distrito de Yauca del Rosario.
Los trabajos de remoción del derrumbe están a cargo de los Bomberos, de la Unidad de Rescate de la Policía Nacional, y de expertos de la Defensa Civil y el Gobierno Regional de Ica.
Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Óscar Valdés, se trasladó hasta la zona del accidente para supervisar en persona los trabajos de rescate. Lo acompañan el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio.