LIMA- Los nueve mineros atrapados en el socavón de una mina de cobre en el departamento peruano de Ica están a unas horas de ser rescatados por el avance en las excavaciones que ya están a tres metros del lugar donde se encuentran.
"En horas de la tarde o de la noche de mañana podríamos tener buenas noticias. No quisiera pecar de irresponsable porque la naturaleza tiene sus tiempos, pero estamos haciendo un trabajo muy técnico. Ojalá que sea la última noche que nuestros mineros no duerman en casa", afirmó la ministra de la Mujer, Ana Jara, en un canal de televisión.
La labor de los rescatistas seguía siendo complicada por la constante caída de desmonte que se desprendía de las paredes de la excavación.
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, visitó la zona de emergencia y tras conversar con un representante del grupo a través de una manguera señaló que están "tranquilos y confiados" en su próximo rescate, aunque algunos sufrían cuadros depresivos por el encierro.
Merino Tafur sostuvo que se está tratando de reforzar la mina colocando troncos para formar arcos y poder acceder a donde se encuentran los mineros.
Los trabajadores de la mina Cabeza de Negro quedaron sepultados a 200 metros tras un derrumbe ocurrido el jueves. Tras el accidente, han recibido alimentos, medicinas, agua y aire a través de un ducto. En su auxilio trabajaban en conjunto personal de la Policía, de los Bomberos, Defensa Civil y del gobierno regional de Ica.
Al ser una mina informal (no autorizada para trabajos de extracción), Cabeza de Negro no contaba con medidas de seguridad. Para evitar que ocurran más de estos accidentes, Defensa Civil pidió a la Dirección de Minería de Ica evaluar la situación de la minería informal en la zona.