EMOLTV

Corea del Norte carga combustible para lanzar polémico cohete

A su vez, este miércoles el líder de Pyongyang Kim Jong-un fue proclamado jefe del partido comunista.

11 de Abril de 2012 | 12:41 | AP
imagen
EFE

PYONGYANG.- Corea del Norte cargó este miércoles combustible para el inminente lanzamiento de un cohete que podría tener aplicaciones bélicas si es provisto de una ojiva nuclear, pese a las advertencias de Japón, Estados Unidos, Rusia y varias naciones asiáticas, a su vez que el gobierno proclamó al líder Kim Jong-un jefe del partido comunista.


Kim Jong-un fue designado primer secretario del Partido de los Trabajadores, un nuevo cargo, mientras que su difunto padre, Kim Jong-il, recibió el título póstumo de "secretario general eterno", en una conferencia especial del partido. La agencia estatal noticiosa norcoreana dio detalles de la reunión de un día a puerta cerrada en Pyongyang.


La ascensión oficial de Kim Jong Un, casi cuatro meses después de la muerte de su padre, fue parte de una semana de acontecimientos que culminarán el domingo con el centenario del nacimiento de su abuelo, el desaparecido Kim-il Sung, fundador del país en 1948.


Las calles de la capital están decoradas con afiches nuevos, pendones y banderas nacionales. Frente al Museo de Guerra municipal y el Estadio Cubierto de Pyongyang, mujeres con vestidos tradicionales coreanos se congregaron en grupos para ensayar los eventos de la semana.


Corea del Norte permitió el acceso de periodistas extranjeros de todo el mundo para que cubran los festejos del centenario, destinados no solamente a recordar a Kim-il Sung sino como un alarde de unidad nacional bajo Kim Jong-un.


Uno de los acontecimientos más sobresalientes será el lanzamiento de un satélite de comunicaciones a bordo de un misil de largo alcance la madrugada del jueves.


Los funcionarios espaciales dijeron que el lanzamiento del cohete Unha-3, con un satélite de observación terrestre, es un "regalo" a Kim-il Sung. Agregaron el miércoles que la carga del combustible en el cohete trifásico estaba casi finalizada el miércoles en la aldea costera de Tongchang-ri.


"El lanzamiento del satélite Kwangmyongsong-3 es el orgullo de la nación y de nuestro pueblo", dijo Rim Kwang Myong, un estudiante de matemáticas de 23 años de la Universidad Kim-il Sung.


Una toma en directo de la televisión desde el centro general de Mando, en las afueras de Pyongyang, mostró el cohete en la rampa de lanzamiento protegido por una lona para resguardarlo de viento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?