SANAA.- Intensos ataques lanzados por aviones de combate y artillería de las fuerzas armadas de Yemen causaron la muerte a por lo menos 72 supuestos militantes del grupo Al Qaeda, durante una ofensiva lanzada en el sur del país.
Las acciones militares fueron apoyadas por milicianos de tribus progubernamentales, quienes utilizaron fusiles automáticos y lanzacohetes (RPG) para unirse a la lucha.
Los combates se centraron en la ciudad de Lawder. En ese lugar, un comando insurgente había atacado un puesto militar. Las autoridades aseguran haber abatido a unos 165 miembros de la organización terrorista desde el fin de semana pasado.
Entre los muertos figuran dos altos miembros de la red, identificados como Imad al-Manshaby and Ahmed Mohammed Taher. Los abatidos incluyen ciudadanos sauditas, somalíes y pakistaníes, de acuerdo a voceros militares.
Versiones no confirmadas que entregaron oficiales yemeníes indicaron que aviones no tripulados (drones) de Estados Unidos también participaron en las acciones con un bombardeo que mató a 12 supuestos militantes.
Integrantes de Al Qaeda mantienen control sobre varias localidades situadas en el sur del país y expandieron su influencia durante las protestas que sacaron del poder al largo tiempo gobernante Alí Abdulah Saleh.