EMOLTV

Premier británico se muestra a favor de hacer pública su declaración de la renta

En el último tiempo se produjo una fuerte presión contra los políticos del Reino Unido para que transparenten sus finanzas.

12 de Abril de 2012 | 06:54 | EFE
imagen
EFE

LONDRES.- El Primer Ministro británico, David Cameron, se mostró a favor de hacer públicos los detalles de su declaración de renta anual por la creciente presión que sufren los políticos en el Reino Unido para ser más transparentes con sus finanzas.


El jefe del Ejecutivo, actualmente en un viaje comercial por Asia, dijo anoche que "probablemente" se convertirá en el primer ministro británico que accede a desvelar su declaración anual de ingresos.


Cameron se sumó a otros miembros de su Gabinete que también han mostrado una actitud abierta a revelar los pormenores de sus finanzas personales al considerar "legítimo" que los ciudadanos quieran conocer esa información.


"No diré que tengan que hacerlo todos los políticos, pero si trabajas en lo más alto del Gobierno pienso que se trata de una pregunta legítima por parte de los ciudadanos", indicó el líder tory en declaraciones recogidas hoy por el Financial Times (FT).


La declaración del "Premier" y de políticos como el viceprimer ministro y líder del Partido Liberaldemócrata, Nick Clegg, responde a la creciente presión que afrontan actualmente los políticos de este país para desvelar si ellos se beneficiarán de la reducción en la carga fiscal sobre las rentas más altas, del 50 al 45 por ciento, anunciada por el titular de Finanzas, George Osborne.


Aunque inicialmente se pensó que solo algunos políticos se verían forzados a publicar sus datos, el diario británico señala que probablemente todos los miembros gabinete de Cameron tendrán que hacerlo pronto.


Un asesor gubernamental apuntó al FT que aunque muchos de esos ministros se muestran ya receptivos a la medida, algunos temen que "una transparencia sin límites pueda producir resultados perversos".


Osborne anunció el pasado 21 de marzo una rebaja del 26 al 24 % del impuesto de sociedades, que grava los beneficios empresariales, así como una reducción del 50 al 45 % a partir de abril de 2013 del impuesto sobre la renta para los ciudadanos con ingresos superiores a las 150.000 libras anuales (179.000 euros).


Al detallar el presupuesto general del Estado, Osborne defendió que las medidas van destinadas a "mejorar la competitividad y fomentar el crecimiento".


No obstante, el Partido Laborista, principal grupo la oposición, lo tildó de "presupuesto para millonarios", donde lo que se concede a la clase media y a los más desfavorecidos queda descompensado con las grandes ventajas dadas a los más privilegiados.


Además, el titular de Economía admitió el pasado lunes al diario "The Daily Telegraph" su "asombro" al averiguar que algunas de las personas más ricas del Reino Unido emplean tácticas para defraudar a Hacienda, reduciendo o evadiendo impuestos.


Osborne accedió a datos de la Hacienda británica y comprobó algunos de los principales evasores de tasas "son personas con ingresos de muchos millones de libras al año" que se aprovechan "lagunas jurídicas" existentes para disminuir al máximo sus impuestos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?