Fuerzas militares afganas inspeccionan daños causados por ataque suicida en un edificio de la OTAN en Jalalabad.
EFEWASHINGTON.- El embajador estadounidense Ryan Crocker en Kabul, dijo que la capacidad de las fuerzas de seguridad afganas para responder a la ola de ataques coordinados perpetrados hoy en Afganistán son una "clara señal de avance".
"Hemos visto una performance muy profesional por parte de las fuerzas de seguridad afganas", dijo Crocker hoy a la cadena "CNN", luego de que militantes talibanes lanzaran una serie de ataques armados y uno suicida, que denominaron como el comienzo de una ofensiva de primavera.
Las fuerzas afganas "son capaces de enfrentar hechos como éstos por su cuenta. Una clara señal de avance", dijo el diplomático.
Los ataques también "demuestran porqué debemos estar aquí", agregó, luego de que la embajada debiera ser cerrada durante los ataques, que evidencian la precaria situación de seguridad en ese país, cuando la OTAN se prepara para retirar todas sus tropas de combate hacia fines de 2014.
"Salir antes de que los afganos puedan garantizar la seguridad, para lo que falta un par de años, sería invitar a los talibanes y a Al Qaida a volver, preparando la escena para otro 11/9 (...) eso, creo que es un riesgo inaceptable", afirmó, haciendo referencia a los ataques del 11 de setiembre en Nueva York y Washington.