MANILA.- Filipinas y Estados Unidos inauguraron este lunes los ejercicios militares conjuntos "Balikatan", celebrados anualmente, en medio de las tensiones entre buques de Manila y Pekín por la soberanía de unos atolones en el Mar de China Meridional.
Un total de 4000 soldados estadounidenses y 2300 militares filipinos tomarán parte en los ejercicios que incluirán maniobras militares y de respuesta humanitaria en distintas partes del archipiélago hasta el 27 de abril, informó el Ejército de Filipinas.
"La cooperación entre las dos fuerzas armadas manifiesta la dedicación y el compromiso de los dos países en lograr una región más estable y segura en Asia-Pacífico", señaló el jefe del Ejército filipino, el general Jessie Dellosa, en un comunicado.
Las autoridades filipinas indicaron que las maniobras no son un desafío a Pekín, ya que se centrarán principalmente en ejercicios de respuesta humanitaria y fueron planeadas antes de la crisis en los atolones de Scarborough en Mar de China Meridional.
Desde el pasado martes, un buque de la Marina filipina y otro barco chino se encuentran en situación de alerta en las disputadas aguas de Scarborough, a unos 229 kilómetros de la costa oeste de la isla filipina de Luzón.
La crisis se produjo cuando el buque filipino trató de detener a unos pescadores que, según Manila, faenaban ilegalmente en aguas filipinas, pero fueron bloqueados por tres barcos chinos, dos de los cuales abandonaron ya la zona.
En Manila, manifestantes filipinos se manifestaron y quemaron banderas estadounidenses frente a la embajada de Washington en protesta por la presencia de las tropas norteamericanas y los ejercicios conjuntos en el archipiélago.