Chávez apoyó a Fernández y repudió postura de Europa.
AP
CARACAS.- La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, recibió este lunes el primer apoyo internacional en medio de las críticas recibidas por
su decisión de expropiar el 51% de la petrolera YPF, bajo control de la española Repsol.
El respaldo vino de su cercano aliado, el Gobierno de Venezuela, según consigna un comunicado emitido por la Cancillería de este país.
Según la nota oficial, el presidente Hugo Chávez "saluda y respalda la decisión anunciada por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de nacionalizar la principal empresa petrolera de Argentina (Repsol-YPF)".
El comunicado fue leído en el canal estatal VTV por el canciller venezolano, Nicolás Maduro.
Chávez también rechazó "las amenazas o intentos de intimidación que desde Europa se han formulado contra la República de Argentina, y hace un llamado a que las naciones hermanas del continente la acompañemos en el ejecicio de sus derechos soberanos".
De esta manera respondió a
las advertencias esgrimidas por España, cuyo Gobierno consideró la decisión de Fernández como un "gesto hostil" y aseguró que adoptará medidas "claras y contundentes".
Respaldo de PDVSA
Maduro añadió que expresó su "solidaridad" en un diálogo telefónico a su par argentino, Héctor Timerman, la noche de este lunes.
Según el funcionario, Caracas también puso a disposición de Argentina "toda la experiencia técnica, operativa, jurídica y política de la empresa nacional Petróleos de Venezuela (PDVSA)".
Chávez, un cercano aliado de Fernández, impulsó desde 2007 la nacionalización de sectores estratégicos, como el energético, las telecomunicaciones y varias industrias.