LUXEMBURGO.- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, propondrá mañana al Consejo de Seguridad el despliegue en Siria de una misión de observación ampliada hasta 250 efectivos, pero advirtió hoy de que ese número puede ser insuficiente.
"Siempre está la cuestión de si 250 serán suficientes. Yo creo que no es suficiente considerando la actual situación y el tamaño del país", aseguró Ban en una rueda de prensa junto al Primer Ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, en la que recordó que esa es la cifra que aceptó Damasco.
Según el responsable de la ONU, para ser efectiva esa misión necesitará "una movilidad muy eficiente", por lo que explicó que ha mantenido contactos con las instituciones de la Unión Europea (UE) para estudiar la posibilidad de que el bloque facilite helicópteros y otros medios de transporte.
Ban aseguró que los responsables comunitarios se han mostrado hasta ahora "inclinados positivamente" ante la propuesta.
El secretario general de la ONU subrayó además que a día de hoy no se estudia ningún "apoyo militar" para la misión.
Según aseguró, el "alto el fuego en Siria parece estar siendo aplicado pese a algunos ataques esporádicos".
Ban llamó a las autoridades de Damasco a proteger ese "frágil" cese de la violencia y a garantizar la libertad de circulación de los observadores.
Un primer grupo de seis observadores militares no armados de Naciones Unidas -dirigido por el coronel marroquí Ahmed Himmiche- llegó a Siria el domingo y comenzó el lunes su labor.