BOGOTÁ.- El ejército colombiano abatió a un miembro de las FARC acusado de matar a 84 personas en un atentado con explosivos que cometió en 1998 cuando pertenecía a otro grupo guerrillero, informaron fuentes oficiales.
La muerte de Luis Guillermo Roldán, alias "Julián Artigas", ocurrió durante una acción militar desplegada en el caserío de El Carmen, en jurisdicción del municipio de Segovia, en el departamento de Antioquia (noroeste).
Roldán pertenecía a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) pero en 2000 creó junto con otros desertores una disidencia llamada Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que se extinguió años después. Luego se enroló en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Según el Ejército, el sujeto se desempeñaba como jefe de finanzas de los bloques cuatro y 37 de las FARC. En la operación militar también fue abatido otro guerrillero identificado con el alias "Yorqui".
"Julián Artigas" era requerido por un tribunal de Medellín en el marco de un proceso por la muerte de 84 habitantes del caserío de Machuca, perteneciente a Segovia, en un atentado cometido el 18 de octubre de 1998 por el ELN.
Las investigaciones indican que el guerrillero comandaba un grupo del ELN que dinamitó un oleoducto que pasa por Machuca, lo cual destruyó numerosas casas habitadas por civiles. La acción dejó 84 personas calcinadas y por lo menos 30 con graves quemaduras.
Un hermano del guerrillero abatido, Félix Roldán, alias "Raúl", fue condenado a 40 años de prisión por ese ataque.
De otro lado, una operación conjunta de militares y policías permitió la captura de un hombre acusado de ser el jefe de finanzas del bloque oriental de las FARC.
La acción se ejecutó en el municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento selvático de Caquetá, donde fue arrestado Ricardo Sánchez, alias "Sergio" o "Germán Acero".
Un comunicado del Ejército señaló que la acción se ejecutó tras labores de inteligencia que se cumplieron durante medio año, en el marco de las cuales se estableció que Sánchez tenía una red de apoyo en Bogotá y se dedicaba a extorsionar a empresas colombianas y extranjeras.
El Ejército también dio cuenta de la captura de 20 integrantes de grupos de apoyo del frente 36 de las FARC en el municipio de Anorí, en Antioquia, en una operación que tuvo la ayuda de la Fuerza Aérea y la Fiscalía General.
Por otra parte, portavoces militares informaron de la destrucción de un campamento que tenía el ELN cerca del municipio de Itsmina, en el departamento de Chocó (noroeste), donde murió una guerrillera.