UTAH.- Un joven de 16 años acusado de tratar de hacer estallar explosivos en su escuela fue sentenciado el martes a seis meses en un centro de detención juvenil, tras declararse culpable de posesión de un arma de destrucción masiva.
La Policía dice que el estudiante de la secundaria de Roy y un compañero de clase de más edad fueron inspirados por la masacre de 1999 en la escuela secundaria Columbine, en Colorado, y tenían todo detallado, como planos de la escuela y un plan para escapar tras el ataque.
Los investigadores nunca encontraron la bomba, pero la asociación ilícita es un elemento del cargo de posesión. Un compañero de aula le avisó a las autoridades tras recibir mensajes del adolescente, quien fanfarroneó que planeaba robarse un avión de un aeropuerto cercano.
El muchacho se había pasado horas en un simulador de vuelos para prepararse. Dallin Morgan, de 18 años, fue acusado en enero de los mismos cargos. Morgan deberá comparecer el 14 de mayo en la corte de Ogden para una audiencia preliminar. Pudiera ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable.
El muchacho de 16 años estará encarcelado durante seis meses en un centro juvenil similar a una prisión. Se le requerirá que continúe sus estudios de secundaria y trabaje en el centro para poder pagar 8.000 dólares en restitución, le dijo la fiscal Letitia Toombs a The Associated Press.
El muchacho tenía algunas de las llaves de la escuela, lo que forzó a cambiar cerraduras, dijo Toombs. La Policía dice que los dos jóvenes estudiaron el sistema de seguridad de la escuela y resolvieron cómo evitar ser detectados por las cámaras de seguridad.Los investigadores no determinaron un motivo para el planeado ataque.
El adolescente de 16 años escribió que querían "vengarse del mundo" en un mensaje de texto enviado a un compañero de clase que ha sido calificado de héroe por frustrar el plan.
"Si te digo un día que no vayas a la escuela, asegúrate de que tú y tu hermano no estén allí", escribió el muchacho en otro mensaje, de acuerdo con documentos de la corte.
"Vamos a matar y a volar a un país que no nos envíe de vuelta a Estados Unidos". El jefe de Policía de Roy, Gregory Whinham, ha dicho que el plan fue preparado durante meses, aunque los jóvenes no habían fijado una fecha para el ataque.