CIUDAD DE MÉXICO.- Preocupación existe en México, luego de que el volcán Popocatépetl expulsara desde esta madrugada una densa y gigantesca columna de cenizas, que se elevó al cielo al sudeste de la capital, y lanzara un flujo de rocas incandescentes cerca del cráter.
Imágenes de cámaras emplazadas cerca del macizo y conectadas al sitio del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mostraron que la fumarola se elevaba desde el Popocatépetl, de 5.450 metros de altura, al amanecer. Sin embargo, el cielo nublado impedía la visibilidad del volcán desde una distancia mayor.
La cadena "Televisa" transmitió imágenes de aparentes rocas y gases incandescentes que fluían cerca del cráter.
Esta semana, las autoridades elevaron el nivel de alerta debido a la creciente actividad del volcán, cuya erupción más poderosa en 1.200 años ocurrió el 18 de diciembre de 2000.
Entrevistada por "Televisa", Laura Gurza, coordinadora general de protección civil de la Secretaría de Gobernación (ministerio del interior), dijo que la actividad volcánica observada en la mañana no constituía un motivo suficiente para ordenar la evacuación de poblados cercanos. Sin embargo, instó a la gente que reside en las inmediaciones del volcán a mantenerse atenta.
"El volcán está siendo monitoreado permanentemente... y si se tuviese alguna consideración de actividad extraordinaria que ameritara la implementación de un incremento en la alerta... ello significaría una evacuación preventiva... no sería una evacuación masiva sino preventiva", dijo, instando a los pobladores a tener a la mano documentos importantes y a conocer las rutas por las que tendrían que abandonar sus lugares de residencia en caso de que se incrementara el riesgo.