NUEVA YORK.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, se declaró este martes "profundamente perturbado" y decepcionado por la decisión de Israel de autorizar tres nuevos asentamientos en Cisjordania.
La máxima autoridad del organismo internacional reafirmó que la continuación de la colonización judía era "ilegal de acuerdo con las leyes internacionales".
Esta decisión "contradice las obligaciones de Israel en la 'Hoja de ruta'" definida por el Cuarteto para Medio Oriente (Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y la ONU) y se opone "a los numerosos llamados del Cuarteto a las partes para que eviten las provocaciones".
Ban esta "decepcionado de que tal decisión ocurra en el momento en que se realizan nuevos esfuerzos para reanudar el diálogo" entre israelíes y palestinos.
El Gobierno israelí autorizó, cuando ya estaban en marcha, las colonias de Bruchin (350 habitantes), Rechelim (240), en el norte de Cisjordania, y la de Sansana (240), en el sur del territorio palestino.