EMOLTV

Presidenta de Argentina dice que expropiar petrolera argentina YPF es el único camino

Cristina Fernández confesó que le hubiera encantado que su fallecido marido, Néstor Kirchner, estuviera con ella cuando hizo el anuncio.

24 de Abril de 2012 | 20:24 | AFP
imagen

Fernández lamentó no estar con su fallecido esposo al hacer el anuncio.

EFE
BUENOS AIRES.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo el martes que la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera YPF, provenientes del paquete de la española Repsol, es el único camino posible para recuperar los recursos naturales del país.

"Tengo la certeza de que éste es el único camino posible", sostuvo la mandataria en un acto en San Antonio de Areco, a unos 110 Km al norte de Buenos Aires.

Fernández admitió que cuando hizo el anuncio de la expropiación de acciones que afecta a la española Repsol (57,4% del capital) y le quita el control sobre la petrolera, se sintió nerviosa y angustiada.

El Senado se apresta a aprobar este miércoles el proyecto de expropiación y el gobierno confía en que la semana próxima será convertido en ley por Diputados, pese a las duras condenas de España, la UE, Estados Unidos, el FMI y el Banco Mundial.

"Mis nervios (al hacer el anuncio el 16 de abril), más que nada mi angustia, eran porque me hubiera gustado mucho que él (el fallecido expresidente y esposo, Néstor Kirchner) estuviera presente", explicó.

La mandataria insistió además en que Argentina "debe administrar sus recursos  naturales, porque son estratégicos".

Argentina acusa a la petrolera española de no invertir lo suficiente y de remitir demasiadas utilidades a su sede, y asegura que eso forzó al país a importar hidrocarburos por 9.300 millones de dólares en 2011, monto que se estima alcanzará los 12.000 millones este año, cuando años atrás se autoabastecía.

En reacción, España dejará de comprar biodiésel argentino y prometió más represalias. Estados Unidos y la Unión Europea dieron un fuerte respaldo al gobierno español, presidido por Mariano Rajoy.