TRÍPOLI- El Consejo de Transición Libio determinó la prohibición de crear partidos religiosos, normativa que forma parte de la nueva ley electoral.
Medios árabes informaron de que tampoco se permitirán partidos que representen a determinados grupos étnicos o clanes.
Libia acude a las urnas por primera vez el 19 de junio. Durante el régimen de Moammar Jaddafi, que fue derrocado y posteriormente liquidado por rebeldes, no había ni partido ni elecciones.
La disposición aprobada anoche, que forma parte de la ley electoral, enumera los requisitos para formar un partido. Todo el que quiera fundar un partido tendrá que demostrar que cuenta con al menos 250 afiliados. Quien quiera registrar "una agrupación política" sin el estatus de partido político necesitará 100 miembros.
A todos los partidos se les prohíbe aceptar donaciones de dinero del extranjero y crear lazos con los partidos extranjeros. Los observadores estiman que estas disposiciones tienen como objetivo bloquear la ayuda de la Hermandad Musulmana, arraigada en numerosas naciones árabes y el principal partido político en el parlamento egipcio tras la caída del presidente egipcio Hosni Mubarak.
La nación norteafricana es un país islámico, en la que prácticas religiosas como el ayuno o la oración son para muchos parte de su vida diaria.
Tras el derrocamiento de Gadafi hubo algunos enfrentamientos con los salafistas, una tendencia más radical dentro del islam. Atacaron tumbas de víctimas de la guerra cristianas y lugares donde habían sido sepultados musulmanes, creyentes de otras corrientes del islam.
En junio los libios elegirán en un principio 200 miembros de una Conferencia Nacional, gremio que se encargará de crear un nuevo gobierno de transición y crear un comité para elaborar la Constitución que estará integrado por 60 personas.
Ese comité tendrá además representantes de diferentes regiones del país y tendrá cuatro meses para elaborar la futura Constitución.