Los soldados de Filipinas y EE.UU. practicaron desembarcos en una zona cercana a la que el primer país disputa con China.
EFEMANILA.- Fuerzas de Filipinas y Estados Unidos continúan hasta este jueves ejercicios militares conjuntos que se realizan en medio de las tensiones entre Manila y Beijing por la soberanía de varios atolones en el Mar de China Meridional.
Soldados de ambos países realizaron en las últimas horas un simulacro de asalto militar en la costa oeste de la isla filipina de Palawan, cerca de las áreas marítimas disputadas por China y otros países de la región.
EE.UU. ha desligado las maniobras en Filipinas, que comenzaron el 16 de abril pasado, del contencioso chino-filipino sobre la soberanía de los atolones de Scarborough.
El lunes, la potencia asiática acusó al gobierno filipino de tratar de internacionalizar diplomáticamente la disputa marítima.
China, Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunei se disputan la soberanía de cientos de islas situadas en el el Mar de la China Meridional, entre ellas las Spratly y las Paracel. El interés se relaciona con el petróleo: estos minúsculos trozos de tierra se asientan sobre grandes reservas de crudo y gas aún por explotar.
Incidentes navales
La crisis se desató el 10 de abril, cuando dos barcos chinos se enfrentaron a una fragata filipina para evitar la detención de pescadores que, según Manila, faenaban ilegalmente en Scarborough.
El gobierno filipino retiró la nave de su Armada y envió en su lugar un buque civil, que se encuentra en alerta frente a un navío de vigilancia chino.
Las autoridades filipinas también protestaron por el acoso de navíos y aviones chinos contra otro barco filipino, el "Saranggani", durante una expedición arqueológica en el mismo atolón, denominado "Panatag” por Manila y "Huangyan" por Beijing.