EMOLTV

Afirman que disidente ciego chino Chen Guangcheng está "bajo protección estadounidense"

Organizaciones de derechos humanos señalaron que el abogado está a salvo pero no quiere abandonar su país.

28 de Abril de 2012 | 03:48 | EFE
imagen

Chen Guangcheng protagonizó una cinematográfica fuga desde el lugar en el que se encontraba bajo arresto domiciliario.

AP (archivo)
BEIJING.- El abogado ciego Chen Guangcheng, uno de los más famosos disidentes de China quien logró burlar el arresto domiciliario al que lo sometieron las autoridades comunistas, se encuentra "bajo protección estadounidense", según confirmaron entidades de derechos humanos que siguen el caso.

Las fuentes, ligadas a la asociación China Aid, con sede en Estados Unidos, no especificaron si esto significa que Chen se encuentra en la embajada estadounidense en la capital china.

Dicha versión había sido entregada por el diario "The Washington Post".

El disidente desafió irónicamente al Primer Ministro chino, Wen Jiabao, en un video dado a conocer después de su fuga.

"Querido Primer Ministro Wen, finalmente me he escapado. Puedo probar que todos los rumores que circulan en internet y los abusos de los que he sido víctima son verdaderos", declaró.

La organización Human Rights in China aseguró este sábado en Hong Kong que el abogado disidente "está a salvo, pero no quiere abandonar China".

Autoridades arrestan a sus parientes

Tanto el hermano mayor del disidente, Chen Guangfu, como el hijo de éste, Chen Kegui, fueron detenidos por las autoridades.

Una de las personas que condujo a Chen hasta la capital china, He Peirong, también fue aprehendida el viernes en su casa en la ciudad de Nankín, según informó ayer HRIC.

Reporteros Sin Fronteras afirmó hoy en un comunicado que si se confirma una petición de refugio de Chen, "el gobierno del país implicado deberá darle asilo político".

La prensa oficial y las autoridades chinas no han emitido declaraciones sobre el caso ni han informado sobre él.

El abogado invidente se escapó de su casa en la noche del pasado domingo, ayudado por varios amigos que le llevaron a un lugar seguro fuera de la localidad de Dongshigu, en Shandong, donde se encontraba en arresto domiciliario sin cargos.

Allí permanecía desde septiembre de 2010, cuando fue liberado tras sufrir cuatro años de condena por alteración del orden público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?