EMOLTV

Cristina Fernández convoca a los jóvenes argentinos a "seguir haciendo historia"

La Presidenta hizo un llamado a "seguir con los ideales de 200 años de historia" y validó la expropiación de YPF como una "de todos los argentinos y para todos los argentinos".

28 de Abril de 2012 | 16:37 | DPA
imagen

Cristina habló en el estadio de Vélez Sarsfield.

EFE

BUENOS AIRES.- "Los verdaderos custodios de este legado son todos ustedes, que no van a permitir jamás dar un paso atrás". En un multitudinario acto, la presidenta argentina, Cristina Fernández, destacó el protagonismo de los jóvenes militantes y las agrupaciones como la Cámpora, que lidera su hijo Máximo Kirchner.


"Las nuevas generaciones son las que tienen que tomar la posta y la bandera para seguir con los ideales de 200 años de historia, para que nuestras Islas Malvinas vuelvan a formar parte de nuestras instituciones, porque ya son parte para siempre de nuestra geografía y nuestra historia", dijo Kirchner ante los miles de jóvenes que la el viernes colmaron el estadio de Vélez Sarsfield en la capital argentina.


"Son ustedes los que deben seguir haciendo historia y deben hacerlo bajo el lema por el cual fue convocado el acto: unidos y organizados para profundizar la transformación", destacó ante los miles de partidarios, que interrumpieron con cánticos y aplausos las palabras de Kirchner.


A lo largo de todo el discurso la jefa de Estado mencionó varias veces a su hijo Máximo, quien creó el brazo militante de la juventud kirchnerista en 2007, y afirmó que el mejor logro de su gobierno fue incorporar a los jóvenes en la política.


"Es lo mejor que hemos hecho, porque es sembrar futuro", aseguró Fernández en el primer acto partidario después de asumir su segundo mandato y a nueve años de la victoria electoral de su fallecido marido, el ex presidente Néstor Kirchner.


Desde el inicio del segundo mandato de la presidenta en 2011 y a partir de la muerte de Néstor Kirchner, los "jóvenes K" comenzaron a tener mayor presencia en el gobierno.


"Cristina irá regando de neocamporismo todos los resortes del Estado. Entre 7.000 a 8.000 puestos de trabajo se abren en la burocracia del Estado y la mayoría de estos cargos son copados por jóvenes K", afirma la periodista Laura di Marco en su libro "La Cámpora. Historia secreta de los herederos de Néstor y Cristina Kirchner". "Son militantes de la agrupación de Máximo (Kirchner) o bien recomendados por ellos", agrega.


El viceministro de Economía Alex Kicillof, de 40 años, se convirtió en uno de los máximos referentes de la presidenta. El militante kirchnerista, que fue el cerebro de la estatización de YPF, es el consejero económico de Kirchner y su nuevo hombre de confianza.


Kicillof ya había sido activo en la nacionalización de Aerolíneas Argentinas, cuyo mando asumió Mario Recalde, otro leal militante de La Cámpora, al igual que el recientemente fallecido subsecretario de de Comercio Exterior Iván Heyn, de 33 años y uno de los predilectos de la presidenta.


En su discurso de casi 40 minutos Cristina Kirchner hizo además un fuerte llamado a la unidad nacional y agradeció el respaldo que obtuvo por la expropiación de YPF.


"Gracias a todos los que lo hicieron posible. No es obra de un partido o un sector, es de todos los argentinos y para todos los argentinos", dijo la mandataria en referencia a la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, en manos de la española Repsol, que ya logró la media sanción del Senado.


"Algunos podrían pensar que el motivo del acto en Vélez era por YPF", dijo la presidenta, que aclaró sin embargo que fue una coincidencia. "Siempre creí que la historia era construcción política, voluntad, esfuerzo y compromiso, pero ante esta circunstancia no puedo dejar de pensar que el azar o algo más poderoso guía los caminos de la historia".


Kirchner reivindicó el rol del Estado y afirmó que la expropiación de YPF "es recuperar la dirección nacional de una de nuestras empresas emblemáticas e históricas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?