RIAD.- Las viudas y los hijos de Osama Bin Laden expulsados de Pakistán y acogidos en Arabia Saudita por "razones humanitarias" no están implicados en "actos criminales o ilegales" y sobre ellos no pesan sospechas de ningún tipo, informaron las autoridades sauditas.
"Arabia Saudita ha actuado en el caso (de los Bin Laden) por razones humanitarias (...) y mucho más en cuanto que no existe información alguna o prueba sobre su implicación en actos criminales o ilegales", según el texto publicado por la agencia oficial Spa.
Las autoridades saudíes no se habían pronunciado hasta ahora sobre el retorno de las viudas de Osama Bin Laden, dos saudíes y una yemenita, y de sus diez hijos.
"A petición de la familia de Bin Laden en Arabia Saudita, se han tomado medidas para facilitar el retorno de los miembros de la familia de Osama Bin Laden, quienes llegaron el jueves por la noche a Yeda, donde fueron recibidos por los suyos", indica el texto.
El comunicado precisa sin embargo que a partir de ahora es "inoportuno referirse a los detalles sobre la vida privada de la familia Bin Laden en Arabia Saudita".
Las dos viudas sauditas deben permanecer en este país, pero se han iniciado los trámites para que la esposa yemenita, que tuvo cinco hijos con él y habría sido su favorita, regrese a Yemen.
Tras la muerte de Osama Bin Laden, hace un año, sus esposas permanecieron detenidas sin motivo en Pakistán, antes de ser recientemente condenadas a 45 días de cárcel por estadía ilegal en ese país, una condena que terminaron de cumplir, y finalmente expulsadas.
Las fuerzas especiales estadounidenses mataron a Osama Bin Laden el 2 de mayo de 2011 en un ataque contra la casa donde vivía en Abbottabad, en el norte de Pakistán.