SANTIAGO.- Este miércoles los diputados argentinos debatirán la expropiación de la petrolera YPF, de propiedad de la española Repsol, luego que la semana pasada el Senado aprobara la medida impulsada por el gobierno de Cristina Fernández.
A las 15:30 hora local (14:30 horas en Chile) comenzará la sesión en la que los parlamentarios trasandinos discutirán la polémica medida. Se espera que mañana a eso de las 20 horas (19 hrs. en Chile) se vote el controvertido proyecto, según el diario "La Nación".
De acuerdo a las estimaciones previas, la iniciativa sería aprobada por cerca de 200 diputados de un total de 257, resultado que repetiría al ocurrido en la Cámara Alta, donde el proyecto logró un apoyo contundente de 63 votos, contra los tres senadores que lo rechazaron y tres abstenciones.
Entretanto, parte de la oposición se debate entre su apoyo a la expropiación de la mayor empresa del país y sus críticas a la gestión del gobierno de Cristina Fernández.
El radicalismo, el mayor grupo opositor, acordó aprobar el proyecto de ley de expropiación, pero varios de sus diputados han anunciado que no respetarán la disciplina de partido y que se ausentarán durante la votación para no apoyar la iniciativa.
"¿Por qué en nombre de la coherencia histórica de la Unión Cívica Radical tenemos que votar junto con los que controlaron mal YPF y fueron por lo menos cómplices del vaciamiento?", se preguntó el radical Rafael Pascual, ex presidente de la Cámara de Diputados, en declaraciones a medios locales.
Mientras, desde el entorno del dirigente radical Ricardo Alfonsín advirtieron que los legisladores que no cumplan con la disciplina de partido tendrán que atenerse a las consecuencias.
También para el izquierdista Pino Solanas la propuesta plantea un dilema, aunque su grupo, Proyecto Sur, votará en bloque a favor de la expropiación porque "permite avanzar hacia la recuperación de la petrolera".
Solanas admitió, en una entrevista con el diario La Nación, que el nuevo interventor de la petrolera, el ministro de Planificación, Julio De Vido, "es el responsable del vaciamiento energético" del país y reconoció que votar a favor del Gobierno en esta ocasión es "contradictorio", pero "uno tiene que combinar sus sentimientos", sostuvo.
"Lo que votamos es que se recupere la empresa, y a esto hay que separarlo de la gestión", concluyó.
Tal como ocurrió en el Senado, el proyecto gubernamental será rechazado en el Parlamento por la conservadora Propuesta Republicana (PRO) y varios diputados del peronismo disidente.
Medios locales han adelantado que el Gobierno ha cursado ya invitaciones a gobernadores, artistas e intelectuales para que acudan el jueves a los palcos del Congreso a celebrar la aprobación del proyecto.
La nueva ley prevé la confiscación de 51% de las acciones de la petrolera YPF-Repsol, declarando así de interés público y nacional la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina.