TEHERÁN.- Irán considera que el nuevo Acuerdo Estratégico firmado por EE.UU. y Afganistán agravará la inseguridad y la inestabilidad en ese país centroasiático, según afirmó hoy en un comunicado Ramin Mehmanparast, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Mehmanparast dijo que la principal preocupación de Irán respecto al tratado es la "ambigüedad por la futura situación de los militares estadounidenses en Afganistán", ya que el acuerdo deja abierta la puerta a la permanencia de los soldados de EE.UU. una vez completada la retirada de las tropas de la OTAN en 2014.
El Acuerdo Estratégico Afganistán-EEUU, que se extiende hasta 2024, fue firmado el pasado 1 de mayo en Kabul por los presidentes de los dos países, Hamid Karzai y Barack Obama, respectivamente, y Mehmanparast reclamó "información completa, porque los acontecimientos en Afganistán pueden afectar a toda la región".
En cualquier caso, Mehmanparast insistió en que, para el régimen de la República Islámica, la única manera de establecer la paz y seguridad en Afganistán es la salida de las fuerzas extranjeras de ese país vecino de Irán.
El pacto abarca tanto el comercio y la economía como la seguridad y el gobierno y, entre otras cosas, abre la puerta a que EE.UU. mantenga la presencia militar en Afganistán para adiestrar a las fuerzas afganas y continuar sus operaciones contra Al Qaeda.
Irán ha insistido en que la inseguridad e inestabilidad en las zonas de Oriente Medio, el golfo Pérsico y Asia Central son mayores por la presencia de tropas de EE.UU., su mayor enemigo junto a Israel.