TOKIO.- El gobierno japonés aprobó este miércoles el plan financiero propuesto por Tokio Electric Power (Tepco), cuyas cuentas han sufrido debido al accidente nuclear de Fukushima, una luz verde que abre la vía a una nacionalización de la eléctrica.
La administración del Primer Ministro Yoshihiko Noda juzgó de recibo las propuestas de esfuerzos financieros que la empresa se compromete con cumplir, a cambio de una nueva ayuda estatal para indemnizar a las víctimas del desastre y evitar la quiebra del grupo.
Tepco se encuentra en una situación muy delicada, con unas finanzas devastadas por las consecuencias de la catástrofe de Fukushima, la peor desde la de Tchernobyl (Ucrania) en 1986.
La empresa ya recibió el aval del Estado para avances substanciales de unos 1,6 billones de yenes (cerca de 20.000 millones de dólares) para distribuir a las víctimas.
Presentó recientemente a las autoridades una nueva versión de su plan financiero sobre 10 años, reforzando sus promesas para beneficiarse de una ayuda más importante que le permita pagar sus facturas de hidrocarburos, debido a la reactivación de sus centrales térmicas para compensar el cese de sus 17 reactores nucleares.