MOSCÚ.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvo este miércoles que promovería el poder de Rusia en el escenario mundial en un discurso patriótico desde la Plaza Roja de Moscú y con los generales del Ejército a su lado, para conmemorar la victoria soviética sobre Alemania en la II Guerra Mundial.
Dos días después de su investidura para seis años más de gestión, que ha generado protestas contra su regreso al Kremlin, Putin usó el desfile militar de tropas y veteranos de guerra para reforzar su llamamiento a la unidad nacional.
Putin se enfrenta a una batalla para reafirmarse después de las mayores protestas desde que llegara al poder en el 2000 y la detención de cientos de manifestantes esta semana para mantener a raya a los disidentes.
"Rusia sigue una política de fortalecimiento de la seguridad mundial y tenemos un gran derecho moral para defender con determinación nuestras posiciones porque nuestro país sufrió el golpe del nazismo", dijo Putin desde un podio flanqueado por jefes militares ataviados con sus medallas bajo los muros rojos del Kremlin.
El Mandatario no se refirió a ningún enemigo concreto sino que evocó la victoria sobre la Alemania nazi en 1945 con un gran costo humano, incluyendo a millones de víctimas soviéticas, en un desfile durante el que tropas, tanques y camiones que transportaban misiles desfilaron ante él.
"Los bárbaros están conspirando para destruir naciones enteras", dijo. "Sucedió lo inevitable, la responsabilidad y la voluntad común prevalecieron sobre el mal", agregó.
Putin, de 59 años, ha realizado a menudo duras afirmaciones sobre política exterior para movilizar a la gente y recurrió a la retórica antiamericana en la campaña electoral para las elecciones presidenciales del 4 de marzo.
Durante la campaña, Putin acusó a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, de incitar las protestas contra sus 12 años de mandato fomentando a los "mercenarios" enemigos del Kremlin.
Un general ruso advirtió también la semana pasada que Moscú podría realizar ataques preventivos sobre las futuras instalaciones de defensa de misiles de la OTAN.
La amenaza fue calificada de "injustificada" por el organismo y dijo que el sistema no representa ninguna amenaza para la seguridad del país.
El presidente Putin dijo que está dispuesto a establecer relaciones con Estados Unidos, ex enemigo de Moscú durante la Guerra Fría y compañero con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero ha dejado claro que tiene que ser en igualdad de condiciones con Washington.
Rusia ya se ha posicionado en varios frentes, oponiéndose a las sanciones promovidas por los países occidentales sobre sus aliados Siria e Irán.