El Superjet-100 es el primer avión de pasajeros puesto en el mercado mundial por Rusia tras la caída de la URSS.
APJAKARTA.- Los restos de un avión de fabricación rusa Sukhoi Superjet-100, cuyo rastro se había perdido en Indonesia con 45 personas a bordo, finalmente aparecieron en un escarpado acantilado del monte Salak, volcán extinguido situado al oeste de la isla de Java.
El aparato sufrió el accidente mientras era exhibido a potenciales compradores. Es uno de los aviones más modernos construidos por la industria rusa.
Familiares de los ocupantes de la nave, quienes esperaron durante horas novedades de la búsqueda, rompieron en llanto cuando se enteraron de la noticia en el aeropuerto de Jakarta.
"A partir de las fotografías que hemos visto, al parecer se trata de una pérdida total de vidas", afirmó Daryatmo, jefe de la agencia nacional de búsqueda y rescate de Indonesia (los indonesios acostumbran usar sólo un nombre).
Pesquisan fracaso
El Superjet-100 es el primer avión de pasajeros puesto en el mercado por Rusia desde la caída de la Unión Soviética. Tiene capacidad para entre 75 y 95 pasajeros y busca competir en las distancias medias contra aparatos occidentales.
Las autoridades investigan si el accidente se debió a una falla técnica o a un error del piloto.
De acuerdo a los equipos de rescate, el avión chocó contra un pronunciado risco en la cima del volcán.
El aparato había despegado el miércoles desde el aeropuerto Halim Perdanakusuma de la capital de Indonesia, para cumplir un rápido vuelo de demostración, el segundo del día. Tras sólo 21 minutos desde que dejó tierra, la tripulación pidió autorización para descender de 3.000 a 1.800 metros, e instantes después la nave desapareció de los radares.