MONTEVIDEO.-Un joven haitiano, que acusa a cascos azules uruguayos de haber abusado sexualmente de él en una base en Haití, declarará esta tarde en un juzgado civil de Montevideo, tras lo cual el juez decidirá si el caso amerita un juicio.
Gervais Charles, abogado del joven de 19 años, dijo el miércoles a la llegada de ambos a Montevideo reafirmó la versión de su defendido que hubo abuso sexual. "El video (que hizo público el caso y donde se ve la supuesta agresión) está muy claro", afirmó por medio de una traductora al "Canal 10" uruguayo.
El abogado aseguró que además tiene "informes y documentos" que prueban lo denunciado y afirmó que el caso del joven es un "símbolo" para Haití.
En tanto, el joven declaró que no tenía miedo de comparecer ante la justicia.
El viaje del joven a Montevideo fue gestionado por la Cancillería uruguaya, que informó en un comunicado haber dispuesto "todas las garantías de seguridad y privacidad" para que "pueda prestar testimonio".
El juez del caso, Alejandro Guido, y el portavoz de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, informaron que el joven declarará en un acto reservado. Guido se negó a dar más datos del caso "debido a un tema de secreto judicial".
Por su parte, Oxandabarat aclaró que la instancia es "una investigación, un presumario, porque no es un juicio penal, es una indagatoria para investigar la presunta violación de este joven en Haití".
Al joven se le fijó a un defensor de oficio, porque sus abogados no tienen licencia para ejercer en Uruguay, y un traductor ya que se expresa en creole, el dialecto con raíces francesas que se habla en Haití.
El joven, que arribó a Montevideo con su madre, dos abogados y un funcionario de la cancillería haitiana, acusa a seis marinos uruguayos de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) de someterlo a abusos sexuales el año pasado cuando estaba en una base de la organización en el sur haitiano.
El caso, que habría ocurrido en junio del año pasado, recién se hizo público en septiembre con la difusión en internet de un video filmado con un celular en el que se ve a militares uruguayos sujetando al joven boca abajo sobre un colchón, entre risas y gritos, en lo que parece ser un simulacro de violación.
El abogado de los acusados dijo que se trató de una "broma", lo que molestó a muchos haitianos y dio argumentos a quienes han exigido la salida de la misión de la ONU.
Las primeras investigaciones de la ONU y la Armada uruguaya concluyeron que no hubo violación.