EMOLTV

¿Qué hay detrás del partido de tendencia nazi que remeció la escena política en Grecia?

Conozca sus orígenes y la estrategia que sus miembros utilizaron para ganarse el respaldo de una porción de la ciudadanía griega.

13 de Mayo de 2012 | 06:52 | Por Alfonso González, Emol

SANTIAGO.- "Llegó la hora del miedo para los traidores de la patria". Con esta frase, Nikolaos Michaloliakos, el líder de Nuevo Amanecer, el partido político de tendencia nazi que llegó al Parlamento griego con 21 diputados (7% de las preferencias), marcó el rumbo de lo que será su llegada al poder.

En medio de la peor crisis financiera, política y social, que azota al país, el "voto de castigo" de la ciudadanía griega se hizo sentir con fuerza y no dejó a nadie indiferente.

Pero ¿qué explica que los griegos hayan depositado su confianza en un grupo, cuyos militantes no dudan en exponer públicamente sus ideas xenófobas y su opción por la "mano dura" contra los inmigrantes, a quienes califican de "escoria humana"?.

La principal razón de su triunfo está en el respeto que ganaron de parte de los adultos mayores que residen en barrios peligrosos de Grecia. De forma inteligente, partidarios de Nuevo Amanecer (Chryssi Avgi) obtuvieron su confianza instalándose en estos sectores para protegerlos, tras un aumento de hechos de violencia en el último tiempo.

Su mensaje es claro: defender y ayudar a todos los griegos de la zona, protegerlos de cualquier ataque, intento de robo o de ocupación de sus casas. De hecho, según explican en Grecia, "muchos sustituyen a la policía que en esos barrios actúa lo mínimo posible".

Pese a las constantes amenazas proferidas por el líder del partido Nuevo Amanecer contra los inmigrantes que residen en Grecia, la embajadora de Chile en ese país, Carmen Ibáñez, señaló a Emol que no ha tenido ninguna información sobre chilenos amedrentados por neonazis. "Hasta ahora nadie ha recibido amenazas", aclaró.


Origen


Los orígenes de la colectividad griega, liderada desde 1993 por Nikolaos Michaloliakos, al que la prensa local apoda "el Führer" (el líder), se remontan a mediados de la década de 1980. En 1978, fue condenado a 13 meses de prisión por participar en un atentado contra un cine, en el que resultaron heridas varias personas.

Sin embargo, recién a principios de la década del '90 el partido comenzó a tener notoriedad pública, cuando el país se opuso en medio de grandes manifestaciones a que la ex República Yugoslava adoptara el nombre de Macedonia.


Desde ese momento, los militantes de Amanecer Dorado, cuyo símbolo recuerda a la cruz gamada de los nazis, protagonizaron numerosos incidentes violentos, especialmente contra la creciente población de inmigrantes del país.


Si bien su líder niega que su partido sea neonazi, su vinculación se hizo más patente en 2010 cuando asumió como concejal de Atenas, saludando con el brazo derecho extendido, tal como lo hacían los partidarios de Hitler y Mussolini.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?