BEIJING.- El gobierno de China negó hoy que esté en marcha un proceso de preparativos para la guerra en el Mar de la China Meridional, donde mantiene un tenso diferendo con Filipinas por la soberanía de un arrecife.
"Los reportes según los cuales la región militar de Cantón, así como la Flota del Mar de la China Meridional y otras unidades, entraron en estado de preparación para la guerra, no son verdaderos", informó el Ministerio chino de la Defensa, en una nota publicada en su sitio web oficial.
El tenso diferendo con Filipinas, que se profundizó el mes pasado, se debe al diminuto Arrecife Scarborough, que China denomina Isla de Huangyan y considera parte de su territorio, aunque esté situado a apenas 230 kilómetros de Luzon, la principal isla de Filipinas.
La disputa se agudizó después de que navíos de marina filipina detectaron barcos pesqueros chinos en las proximidades del arrecife. Los filipinos iniciaron maniobras para abordar los barcos, pero fueron bloqueados por barcos de la marina china, que rápidamente llegaron al área.
Desde el 8 de julio del año pasado, los dos países anclaron numerosos navíos no militares en el arrecife para hacer valer sus reivindicaciones de soberanía.
La región militar de Cantón es responsable por toda el área del Mar de la China Meridional.
En los últimos días, intensos rumores circularon por centenas de microblogs chinos indicando que el gobierno había orientado diversas unidades militares a adoptar el nivel dos de preparación bélica (sobre una escala de cuatro niveles).
China reivindica soberanía sobre prácticamente todo el Mar de la China Meridional -al que diversos estudios atribuyen enormes reservas de petróleo y gas-, por considerarlo su territorio histórico. Filipinas, en cambio, afirma que el arrecife está dentro de su zona económica exclusiva.