MÉXICO.- El Gobierno mexicano condenó "con toda energía" la matanza de 49 personas cuyos cuerpos fueron encontrados el domingo en el estado de Nuevo León y aseguró que estos hechos "no quedarán impunes".
Así lo afirmó la Procuraduría General de la República (PGR), que explicó que la principal causa de la violencia en México es la disputa que mantienen diversas organizaciones criminales por el control de las rutas y mercados del narcotráfico.
Indicó que hay indicios de que el cartel de Sinaloa, que dirigen Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada, y el cartel de Los Zetas, de Heriberto Lazcano "El Lazca" y Miguel Treviño Morales "El Z 40", son los que "han desatado con el apoyo de diversos criminales, episodios inhumanos e inadmisibles de violencia irracional en su disputa criminal".
Sostuvo que ante la violencia indiscriminada que caracteriza a la confrontación de los grupos de la delincuencia organizada, la respuesta del Gobierno se fundamenta en la Estrategia Nacional de Seguridad, mediante los operativos conjuntos con el apoyo de las autoridades locales.
Insistió en que es necesaria una permanente colaboración entre las corporaciones encargadas de la seguridad pública, a nivel municipal y estatal en coordinación con las autoridades federales, para llevar a los criminales ante la justicia y recuperar la tranquilidad de la sociedad mexicana.
La PGR recordó que mantiene un programa de recompensas por 30 millones de pesos (unos US$2,2 millones) para las personas que ofrezcan información sobre el paradero de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada, Heriberto Lazcano "El Lazca" y Miguel Treviño Morales, "El Z 40".