Manifestantes siguieron durante toda la jornada de la sesión legislativa especial en Colorado, EE.UU.
AP
DENVER.- Un último esfuerzo del gobernador de Colorado de otorgarles a las parejas gay derechos similares a las parejas casadas fracasó el lunes, cuando los republicanos rechazaron la propuesta durante una sesión legislativa especial.
La derrota siguió a la decisión de los votantes de otro estado,
el de Carolina del Norte, quienes decidieron el 8 de mayo pasado, por amplia mayoría, aprobar una enmienda que prohíbe los matrimonios homosexuales.
El gobernador demócrata de Colorado, John Hickenlooper, había dicho que la sesión especial era necesaria para abordar "un asunto fundamental de justicia y derechos civiles".
Estaba previsto que los demócratas presentaran el proyecto de ley, después que comenzaron a abordar el asunto en las manifestaciones para derrocar a los republicanos en las elecciones de noviembre.
Los republicanos asignaron el anteproyecto al comité de asuntos de veteranos y militares en la cámara de representantes estatal, que al parecer tenía todas las probabilidades de rechazarlo. Finalmente, la comisión eliminó la propuesta en una votación partidista por 5-4.
"La comunidad gay está siendo usada como un peón político", denunció el representante republicano Don Coram, quien votó en contra de la medida y cuyo hijo es gay.
El representante Mark Ferrandino, líder de los demócratas en la cámara estatal y copatrocinador del anteproyecto sobre uniones civiles, dijo que seguirán insistiendo con la idea.
"Si fracasa este año, tendremos que esforzarnos para que el público entienda lo sucedido, las jugadas que se hicieron y después volveremos a presentarla nuevamente", destacó el legislador gay.
El debate en Colorado se presenta en el mismo momento en que Barack Obama se convirtiío en el primer Presidente estadounidense que da públicamente su respaldo a los matrimonios gay.