TEHERÁN.- Irán y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) habrían acordado un modelo de cooperación futura cuyos compromisos y responsabilidades aún están por desarrollar, aseguró hoy la agencia local iraní Mehr.
El medio, que no explica detalles del acuerdo, recuerda que ambas partes volverán a reunirse en Viena el próximo lunes, 21 de mayo, tras sus conversaciones de los días 14 y 15 de este mes.
De suscribirse un protocolo de colaboración entre Irán y el OIEA, ello facilitaría el avance en las conversaciones que los representantes iraníes tienen previstas el miércoles 23 de mayo en Bagdad con las potencias del Grupo 5+1, para tratar sobre la cuestión nuclear iraní.
Pasos positivos
Tras la reunión del 14 de abril en Estambul, que ambas partes calificaron como positiva, Irán ha insistido al 5+1 para que levante en Bagdad las sanciones que le tienen impuestas, algo difícil que suceda en la actual fase negociadora, según confidenció una fuente diplomática europea en Teherán.
El 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes de Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, quieren que Irán acuerde un sistema ágil y fiable de inspecciones con el OIEA y, de avanzar en esta materia, tras consultas directas con Moscú y Beijing, Teherán espera contar con una actitud benévola de sus dos Gobiernos.
Estados Unidos y sus aliados occidentales exigen que la República Islámica ponga fin a las actividades que consideran sospechosas en su programa nuclear, como el enriquecimiento de uranio al 20%, algo a lo que Teherán ha dejado entrever que podría acceder, pero con condiciones.
Tanto EE.UU. como Israel han amenazado con ataques a Irán para frenar su programa nuclear y este país ha contestado que su respuesta será "aplastante", basada sobre todo en su amplio arsenal misilístico.