GAZA.- Ocho palestinos resultaron heridos en la franja de Gaza en dos ataques separados israelíes que se produjeron hoy, poco después de que un grupo de milicianos tratara de lanzar un cohete contra el sur de Israel.
El portavoz de los servicios de emergencia en la franja, Adnán Abu Salmiya, dijo en un comunicado que en el primer suceso, los soldados israelíes abrieron fuego con armas automáticas contra un grupo de agricultores en una zona fronteriza cerca de Bet Lahiye.
Una persona resulta herida como consecuencia de los disparos, informó el portavoz.
En el segundo suceso, la artillería israelí disparó un proyectil que causó siete heridos, también agricultores, en las proximidades del paso fronterizo de Karni, que está cerca de Beit Lahiye.
Los testigos relataron que poco antes un grupo de milicianos había intentado disparar un cohete contra el sur de Israel.
Otros explicaron a la agencia palestina Maan que excavadoras israelíes penetraron en el territorio de Gaza al este de la localidad de Jan Yunes, lo que pudo desencadenar algún tipo de enfrentamiento armado.
Las escaramuzas militares y ataques a ambos lados de la frontera entre Israel y Gaza son frecuentes, y de forma periódica suelen intensificarse.
La última vez, en marzo pasado, murieron 25 palestinos, la mayoría milicianos, en una ola desencadenada por el asesinato por Israel del secretario general de los Comités de Resistencia Popular, Zuhair al Qaisi, al que acusaba de preparar un atentado en la frontera egipcio-israelí.
En los cinco días que duró la espiral, las milicias palestinas lanzaron contra territorio israelí unos doscientos cohetes.
El diario Yediot Aharonot informó hace varios días de que el movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza desde 2007 y en teoría está en estado de guerra con Israel, ha creado en los últimos meses una fuerza especial de seguridad cuyo objetivo es impedir que las otras milicias de la franja disparen cohetes.