Un estudiante disfrazado de oso panda ''enfrenta'' a un policía antimotines en Quebec.
AFP
MONTREAL.- Los líderes estudiantiles de la provincia canadiense de Quebec hicieron este jueves un último llamado a la negociación para intentar impedir que el gobierno de centroderecha apruebe una ley especial que busca poner fin al prolongado conflicto educacional en esa región.
Los alumnos protagonizan una huelga que ha durado tres meses y medio, para oponerse a un alza de 82% de sus matrículas planteada por las autoridades.
Los representantes de las principales federaciones de estudiantes se unieron a representantes de la oposición al gobierno quebequense de Jean Charest para pedir la paralización del proyecto de ley.
"No es el momento de encerrarse en dogmas", afirmó Leo Bureau-Blouin, uno de los líderes del movimiento y presidente de la Federación Estudiantil Colegial de Quebec.
El directivo instó a los legisladores a pensar "en los intereses de la colectividad, algo por lo que los parlamentarios también han sido elegidos".
"Han sido votados para garantizar la paz social, garantizar el compromiso. Hoy, repito, estamos abiertos a compromisos y a dialogar", añadió el joven.
No obstante, se prevé la aprobación del proyecto debido a que el el gobierno liberal tiene mayoría.
El texto, cuyo contenido no ha sido revelado, propone -según declaraciones de Charest- suspender hasta agosto el semestre universitario en curso en las universidades y facultades en huelga.
Los estudiantes, que viven el conflicto más largo de Canadá en este sector, protestan contra un aumento de 1.625 dólares (unos 796 mil pesos chilenos) en cinco años (a razón de 325 dólares anuales, cerca de 160 mil pesos) de la matrícula universitaria, lo que la situaría en 3.800 dólares (1,8 millón de pesos chilenos).