CHICAGO.- La Organización del Atlántico Norte (OTAN) inaugura este domingo una cumbre en la que los gobernantes de diversos países, examinarán el futuro de Afganistán tras el fin de la intervención militar, desde la financiación de las fuerzas de seguridad hasta las próximas elecciones.
El Presidente Barack Obama y su par afgano Hamid Karzai sostendrán una reunión de una hora al margen del encuentro.
Se prevé que ambos mandatarios centren sus conversaciones en los planes para la realización de los comicios en 2014 en Afganistán así como en las perspectivas para alcanzar una solución política con el Talibán, según indicó un funcionario estadounidense de alto rango.
Karzai ha reiterado que entregará el poder al término de su periodo en 2014, en un anuncio que facilitará la realización de las próximas elecciones.
El calendario de la OTAN para poner fin a la guerra se basa en la realización de los comicios, debido a que las fuerzas extranjeras permanecerán hasta las elecciones de 2014 y se retirarán del país en 2015.
Obama y Karzai analizarán una estrategia para garantizar la participación imparcial de los rivales políticos en las próximas elecciones, así como para evitar el fraude y apoyar al ganador, añadió el funcionario.
Anteriores elecciones en Afganistán estuvieron plagadas de irregularidades, y Estados Unidos ejerció una gran presión sobre Karzai para que éste programara una segunda ronda de votación durante el anterior proceso presidencial de 2009.
La segunda vuelta jamás se realizó debido a que el candidato que disputaba la presidencia a Karzai se retiró del proceso en protesta por lo que describió como un nivel inconcebible de corrupción.
Ese capítulo causó fricciones entre Estados unidos y Karzai, quien manifestó sus sospechas de que el gobierno de Obama pretendía reemplazarlo.
La Casa Blanca ha restaurado casi toda su relación con Karzai, pero persiste la desconfianza entre las partes.
El funcionario estadounidense solicitó el anonimato para hacer declaraciones sobre asuntos diplomáticos delicados.
Según la fuente, ambos jefes de Estado también tienen previsto examinar las perspectivas para una solución política o un acuerdo de paz entre el gobierno afgano y la insurgencia que encabeza el Talibán.
El Talibán se retiró en marzo de las conversaciones que encabeza el país norteamericano pero las partes afganas mantienen otros contactos por separado, señaló el funcionario.
Obama expresará su punto de vista de que la reconciliación política es esencial para la seguridad del futuro del país, afirmó el funcionario.
La cumbre de la OTAN, centrada en la seguridad nacional, culmina un fin de semana sin parangón de reuniones en las que participan gobernantes de diversos países.
Obama y los gobernantes de las principales naciones industrializadas del mundo se reunieron durante dos días en Camp David, el retiro presidencial en Maryland, y sus conversaciones se centraron principalmente en la crisis económica de Europa.
Las cumbres del G8 y de la OTAN iban a realizarse inicialmente en Chicago, pero la Casa Blanca anunció inesperadamente que la cumbre del G8 se efectuaría en Camp David a fin de que las conversaciones en ésta fueran más íntimas, según funcionarios.