VIENA.- Los altos mandos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encabezados por su Director general Yukia Amano, viajarán hoy a Teherán, donde esperan lograr un acuerdo con las autoridades iraníes un con el objetivo de intensificar sus inspecciones del polémico programa nuclear de la República Islámica.
El viaje de Amano -el primero a Irán desde que asumiera la dirección del organismo se concretó luego de los avances alcanzados en dos encuentros de conversaciones que mantuvo una delegación de la agencia de la ONU la semana pasada en Viena con un equipo negociador de la República islámica.
"Es el momento indicado para hacer una visita a Irán", dijo Amano a un grupo de periodistas en el Aeropuerto Internacional de Viena, antes de iniciar su viaje este domingo y tras explicitar que tenía "una invitación pendiente para ir a Irán" desde el año pasado.
"El objetivo de esta visita es intensificar el diálogo con Irán (...) Espero ayudar a alcanzar un acuerdo sobre un acercamiento estructurado (para resolver los asuntos pendientes)", añadió.
Los inspectores del OIEA desean un mayor acceso a expertos, materiales y lugares que se encuentran en ese país, que según los servicios de inteligencia occidentales, podrían estar relacionados con un supuesto programa nuclear militar.
El viaje de la delegación a Teherán se produce en un momento clave del conflicto nuclear internacional, pues este miércoles se reunirán en Bagdad las cinco potencias nucleares del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Rusia, Francia, Reino Unido y China) y Alemania para encontrar una forma de desentrabar el conflicto a través del dialogo.