El ex canciller chileno Mariano Fernández jefe de la Misión de estabilización de Haití, Minustah. Durante la conmemoración del Batallón Chile.
MinustahSANTIAGO.- El Jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), y Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas, el ex canciller Mariano Fernández, destacó la importancia que Haití le ha entregado a Chile por su ejemplo de reconciliación nacional, en el marco de su discurso de condecoración a los integrantes del Batallón Chile, presentes en el país caribeño.
En la ceremonia, el ex canciller subrayó que "es un gran honor para mí y como chileno presidir esta ceremonia de condecoración de los integrantes del Batallón Chile, desplegados en Cabo Haitiano y Port de Paix", al agregar que "son ustedes excelentes embajadores de una nación comprometida con la causa de la paz"
El Jefe de Minustah felicitó la labor del contingente chileno y agradeció su aporte en “la construcción de una sociedad más segura y digna para el pueblo haitiano en la que la aplicación del Estado de Derecho permitirá a cada ciudadano vivir en tranquilidad junto a su familia”.
Del mismo modo, recordó que Chile ha estado presente en Haití, en las Fuerzas Multinacionales Provisionales y desde la creación de Minustah, apoyando el proceso.
Fernández, además resaltó que la participación conjunta de América Latina refleja el esfuerzo regional por ayudar a la reconstrucción de un país vecino y la consolidación de un Estado de Derecho plenamente democrático de igualdad, en todos los aspectos relacionados con el proceso de paz.
"Su contribución a la estabilización de Haití adquiere un significado particular y es por ello que las felicito por haber asumido dicha responsabilidad", añadió.