BRUSELAS.- El líder del partido socialista griego (Pasok), Evangelos Venizelos, reclamó hoy "solidaridad" y "apoyo" a sus colegas socialistas europeos para que Grecia pueda lograr un consenso y poner fin a la incertidumbre política que vive el país.
"La situación en Grecia es muy frágil, pero espero que con la cooperación, el apoyo y la solidaridad de los socialistas europeos tengamos la oportunidad de organizar y presentar un marco de consenso por el interés de la eurozona", señaló Venizelos a su llegada a la reunión del PSE, previa a la cena de líderes europeos de esta noche.
El jefe de los socialistas griegos deseó "un marco de consenso por la estabilidad, el crecimiento y la cohesión social".
Por su parte, el ex primer ministro Yorgos Papandreu, quien también acudió al encuentro, aseguró que Grecia se encuentra en un momento crucial después de haber recorrido un largo camino.
"Hemos hecho grandes sacrificios porque queremos ver una Grecia transparente, competitiva y dinámica", afirmó Papandreu y recalcó que Atenas quiere seguir en el euro pero también necesita "tiempo y comprensión".
Según el ex primer ministro, Grecia necesita "invertir" en su juventud, en el empleo, en un crecimiento verde y sostenible, así como en innovación.
"Si aplicamos una tasa a las transacciones financieras, si creamos eurobonos, tendremos los recursos para un crecimiento sostenible en Europa y hacer una Europa competitiva", afirmó.
En opinión de Papandreu, "necesitamos una Europa más democrática", ya que no se trata de un proyecto sólo para las elites y de lo contrario "Europa fracasará"
"Creemos que este es el momento de introducir grandes cambios en Europa, vamos a hacer de esta crisis una oportunidad", agregó.