EMOLTV

Lider opositor sirio reconoce que el CNS está demasiado dividido

"No hemos logrado estar a la altura de los sacrificios del pueblo sirio", dijo Burhan Ghaliun, presidente del bloque contrario el régimen de Al-Assad.

24 de Mayo de 2012 | 14:10 | AFP

PARÍS.- El presidente dimisionario del Consejo Nacional Sirio (CNS), Burhan Ghaliun, reconoció este jueves en declaraciones que esa coalición opositora "no logró estar a la altura de los sacrificios del pueblo sirio" y que salió de ella a raíz de las divisiones entre islamistas y laicos.


Ghaliun, un académico basado en Francia, explicó que dimitió para expresar la necesidad de cambiar el modo de funcionamiento de la organización y advertir de las divisiones que minan su desempeño.


"No hemos logrado estar a la altura de los sacrificios del pueblo sirio", "no hemos respondido lo bastante rápidamente a las necesidades de la revolución", dijo.


Desde su creación por parte de los Comités de Coordinación, que animan las manifestaciones en Siria, los liberales, los Hermanos Musulmanes, los partidos kurdos, asirios, y los independientes, "no hemos logrado integrar otras fuerzas; se habla de ello todo el tiempo pero la realidad es que hay una verdadera resistencia, cada uno quiere preservar sus privilegios".


Ghaliun dijo que el CNS "no ha avanzado mucho para integrar (...) a los jóvenes que organizan las manifestaciones sobre el terreno".


"Presenté mi dimisión precisamente para decir que esa vía de la división entre islamistas y laicos no funciona, y pienso que el régimen sirio ha ganado porque desde el comienzo ha intentado jugar con esa división", dijo el que dirigió durante siete meses el CNS.


Ghalioun, partidario de una línea de izquierda nacionalista árabe, consideró también que el CNS tuvo "éxitos".


"Ha logrado unificar al menos a la mayor parte de la oposición, obtener un reconocimiento internacional (...) y hemos organizado la ayuda humanitaria y trabajado para unificar el Ejército Sirio Libre", integrado por militares desertores.


La dimisión de Burhan Ghaliun fue aceptada el miércoles por el CNS, que le pidió que siguiera en su puesto hasta la elección de su sucesor.


El CNS, principal coalición de la oposición siria, celebrará una reunión los días 9 y 10 de junio para elegir a su nuevo presidente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?