VIENA.- Un grupo de Inspectores nucleares de Naciones Unidas encontró rastros de uranio iraní refinado a un nivel algo mayor al grado de enriquecimiento desarrollado normalmente en un sitio subterráneo, pero más bajo que el material necesario para la fabricación de armas nucleares, indicaron hoy fuentes diplomáticas.
Una fuente afirmó que se creía que el mayor nivel estaba dentro de la actividad usual en la instalación Fordow -donde Irán está refinando uranio a una concentración de un 20%- dejando en claro que no es una gran diferencia.
"No está allá arriba (...) hacia la capacidad de (crear) armas nucleares", sostuvo el diplomático. Podría ser simplemente un "error de producción", pero la la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) pidió a Teherán que aclarar el tema.
Irán comenzó a enriquecer uranio a un 20% en 2010 y desde entonces ha alarmando Ocdidente sobre sus intenciones, dado que lo lleva más cerca a conseguir el material de uranio refinado de un 90 por ciento, aplicable para la creación de bombas atómicas.
El uranio enriquecido puede ser usado para proveer combustible para plantas de energía -que es el objetivo declarado de Irán- o proveer materiales para bombas si se refina mucho más, que Occidente sospecha que podría ser el objetivo final de Teherán, cosa que la república islámica niega