Estudiantes se manifestan en Montreal ayer, para protestar contra las alzas universitarias y la aprobación de la Ley 78.
AFPTORONTO.-Los líderes del movimiento estudiantil que mantiene en jaque al gobierno canadiense con protestas contra la subida de tasas universitarias informaron hoy que recurrirán en los tribunales contra la ley de emergencia que restringe sus manifestaciones.
Las protestas, se han prolongado hace 103 días en rechazo de la subida de un 75% de las tasas universitarias, se han saldado con más de 2.500 detenidos, la mayor cifra desde la octubre de 1970, cuando Ottawa declaró la ley marcial en la provincia para combatir al movimiento terrorista Frente de Liberación de Québec (FLQ).
La mayoría de las 2.500 detenciones se han producido luego de que el pasado viernes fuera aprobada la Ley 78, que contiene una serie de medidas de emergencia para contener las protestas estudiantiles que han paralizado el centro de Montreal en los dos últimos meses.
Sólo en la noche del miércoles al jueves la policía detuvo a 518 personas en Montreal y otras 176 en la ciudad de Québec. Hoy la policía de Montreal anunció el arresto de otras cuatro personas tras la manifestación que recorrió en la noche del jueves el centro de la ciudad.
La Ley 78 obliga a los organizadores a remitir con antelación a la policía la ruta que seguirá la protesta, prohíbe el uso de máscaras para cubrir caras e impone multas a los individuos que participen en manifestaciones declaradas ilegales por las fuerzas de seguridad.
A las acciones judiciales de los estudiantes contra la Ley 78 se han sumado los principales sindicatos de Québec y organizaciones medioambientales como Greenpeace, que consideran que las medidas no se limitan a las protestas estudiantiles sino a cualquier manifestación.