EMOLTV

Hollande insiste en plan para sacar a las fuerzas francesas de Afganistán en 2012

Antes de fin de año, los soldados galos abandonarán el país en varias etapas, aunque más de un millar permanecerán para entrenar a las fuerzas locales.

26 de Mayo de 2012 | 03:53 | AP
imagen

El Presidente francés dialogón con soldados de su país desplegados en la base de Nijrab.

EFE
KABUL.- El Presidente de Francia, François Hollande, reiteró que sus fuerzas abandonarán Afganistán antes de fin de año, durante una visita que realiza en Kabul y otras localidades.

Hollande explicó que sólo permanecerán en ese país unos 1.400 efectivos que sólo realizarán actividades de entrenamiento de las tropas locales y en responsabilidades logísticas.

El jefe de Estado galo precisó que 2.000 soldados volverán a Europa este año, dentro de una rápida retirada que ha causado consternación entre sus aliados.

"El tiempo para la soberanía afgana ha llegado", anunció el Mandatario, durante una reunión con tropas francesas efectuada en una base situada en la provincia de Kapisa.

"La amenaza terrorista que ha amenazado a nuestro territorio, aunque no ha desaparecido totalmente, se ha reducido", añadió.

Agregó que después de poco más de una década en Afganistán, las unidades de combate francesas han cumplido su misión, por lo que llegó el tiempo de llevar a cabo su regreso en coordinación con Estados Unidos y otros aliados.

Hollande también discutió los planes de retirada con su colega afgano, Hamid Karzai.

"No queremos más fuerzas de combate francesas en Afganistán después del 31 de diciembre de 2012. Digo específicamente que se trata de fuerzas de combate", insistió el Presidente galo durante una actividad en la embajada en Kabul.

France tiene hoy en ese país cerca de 3.400 efectivos militares y 150 gendarmes (policías), concentrados principalmente en la capital; en la provincia de Kapisa y el distrito de Surobi, al este, y en una base aérea en Kandahar, al sur, donde se encuentran tres cazas.

Hollande advirtió de posibles problemas durante la prevista retirada y aseguró que se tomarán "todas las precauciones".

"Tenemos que limitar todo lo posible nuestras pérdidas, asegurando que no hay riesgo para nuestros soldados", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?