KABUL.- La Cámara Baja afgana, conocida como Wolesi Jirga, aprobó hoy por mayoría absoluta el pacto estratégico entre Estados Unidos y Afganistán que los mandatarios de ambos países firmaron el pasado 2 de mayo en Kabul, informó una fuente oficial.
De entre los casi 200 parlamentarios presentes, sólo cinco votaron en contra del pacto firmado por el Presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo afgano, Hamid Karzai, explicó una de las parlamentarias presentes durante la sesión, Fawzia Kufi.
Según Kufi, "dos de los parlamentarios que no estaban de acuerdo con el pacto abandonaron la sesión muy enfadados".
La reacción talibana no se hizo esperar y uno de los portavoces de los insurgentes, Zabihullah Mujahid, declaró a la agencia local AIP que condenan la aprobación del pacto "enérgicamente" y que los parlamentarios, "sirvientes de EE.UU", "no representan" a Afganistán.
El pacto, que marca las líneas de asistencia militar y financiera de EE.UU. a las autoridades afganas hasta 2024, deberá ser enviado a la Cámara Alta o Meshrano Jirga para su ratificación definitiva.
Dicho acuerdo dejaba abierta la puerta a la permanencia de tropas extranjeras en Afganistán tras la retirada de los 120.000 militares de la OTAN que iniciaron el pasado julio un repliegue que debe concluir en 2014, si se cumplen los plazos previstos.
La Alianza reafirmó, en la cumbre de Chicago que finalizó el lunes, su intención de mantener en Afganistán un contingente de militares para "entrenar, aconsejar y asistir a las tropas afganas" en una misión que, según aclararon, "no será de combate".
Estados Unidos derrocó al régimen de los talibanes con la ayuda de la Alianza del Norte tras los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, organizados por Al Qaeda y cuya cúpula se encontraba en Afganistán protegida por los mulás.