EMOLTV

Comunidad internacional condena matanza de ayer en Siria

Ban Ki Moon y Kofi Annan, además de ministros de relaciones exteriores de varios países de la UE, lamentaron los hechos aunque no comprometieron ataques como respuesta.

26 de Mayo de 2012 | 17:02 | AFP

DAMASCO.- Las condenas internacionales se han sucedido durante esta jornada, después de la masacre cometida, según la oposición, por el régimen sirio en Hula, donde observadores de la ONU contaron 92 muertos, de los cuales más de 32 eran niños.


La masacre cometida es una violación "indignante y terrible" del derecho internacional, estimaron este sábado el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el emisario internacional Kofi Annan. Ambos "condenan en los términos más firmes la muerte, confirmada por los observadores de la ONU, de decenas de hombres, mujeres y niños" en Hula, indicó Martin Nesirky, portavoz del secretario general.


Francia, Gran Bretaña y Alemania denunciaron asimismo esta matanza, aunque sin responder al llamado lanzado por el Ejército Sirio Libre a realizar rápidos "ataques aéreos" contra las fuerzas del presidente Bashar al Asad.


El Ejército Sirio Libre (ESL), formado por desertores, que romperá cualquier compromiso con el "Plan Annan" si la ONU no ofrece una solución para frenar la violencia. El grupo se había comprometido a respetar el alto el fuego propuesto por Annan, tregua que técnicamente entró en vigor el 12 de abril pero que se viola constantemente desde entonces.


La agencia oficial siria Sana acusó por su parte a "grupos terroristas armados" de haber "incendiado y hecho explotar el viernes por la noche casas en Taldo para hacer creer que las fuerzas armadas sirias bombardearon la región". "Estos grupos también incendiaron el hospital público de la ciudad y atacaron a las fuerzas del orden y los cultivos agrícolas de los campesinos", indicó Sana.


El ministro alemán de Relaciones exteriores, Guido Westerwelle, se mostró "horrorizado y conmovido", mientras que Francia condenó las "masacres" y las "atrocidades" hechas al pueblo sirio.


"Hago contactos de inmediato para reunir en París al Grupo de países amigos del pueblo sirio", anunció el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.


El jefe de los observadores de la ONU en Siria, el general Robert Mood, condenó el sábado la "tragedia brutal" en Hula, que dejó, según sus colaboradores locales, un saldo de 92 muertos, entre ellos 32 niños menores de 10 años. Mood "condena en los más enérgicos términos la tragedia brutal", y añadió que "los observadores han confirmado el uso de artillería desde vehículos blindados".


Los actos de violencia en Siria continuaron este sábado, con un saldo de 18 muertos, entre ellos cinco soldados, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?