WASHINGTON.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, cree que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, faltará a la Asamblea General del organismo "por problemas de agenda" y no por discrepancias sobre los temas del foro.
En una mesa redonda con un grupo de periodistas, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) lamentó hoy la ausencia de Clinton en la cita regional, que se celebrará del 3 al 5 de junio en Cochabamba (Bolivia).
"Nosotros siempre queremos que vayan todos los cancilleres, pero también depende mucho de lo que esté pasando con su agenda", dijo Insulza, quien recordó que la jefa de la diplomacia estadounidense lidia con temas como la negociación sobre el programa nuclear de Irán o "los problemas entre Afganistán y Pakistán".
Clinton emprende este jueves una gira de ocho días por Dinamarca, Noruega, Suecia, Armenia, Georgia, Azerbayán y Turquía, por lo que la delegación estadounidense en Cochabamba estará encabezada por la secretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y la embajadora estadounidense ante la OEA, Carmen Lomellín.
"Es una lástima que no vaya a poder ir, pero estoy seguro de que EE.UU. va a estar bien representado por la secretaria de Estado para Latinoamérica", consideró Insulza.
El titular de la OEA se mostró en desacuerdo con el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien sugirió el lunes que la ausencia de la titular de exteriores estadounidense puede deberse a discrepancias sobre el tema central del foro, la "Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas", propuesto por el Gobierno anfitrión.
"No creo que tenga que ver con eso. No tiene que ver con ninguna razón que no sea la razón de la agenda de la secretaria de Estado", aseguró el secretario general.
Sin embargo, admitió que sí hay "alguna discusión" en el continente "no tanto sobre el tema de seguridad alimentaria", sino "sobre el concepto de soberanía alimentaria, que para algunos países tiene un contenido distinto que para otros".
En ese sentido, aseguró que hay un consenso en torno al texto de la resolución que se enviará a la Asamblea General para que lo examinen los cancilleres, y sólo persiste "un problema conceptual" sobre la soberanía de la seguridad alimentaria, que deberá debatirse el lunes y el martes en Bolivia.
Junto a ese tema, centrarán la agenda de la asamblea general las aspiraciones de Bolivia de tener acceso al mar, así como las de Argentina acerca de su soberanía sobre las islas Malvinas, sobre el que el secretario general confió en que haya consenso.
Se espera que los cancilleres emitan además un informe sobre la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un tema que se cerró sin consenso en el Consejo Permanente del pasado viernes, cuando se votaron las resoluciones que se enviarán a la Asamblea General.
El pasado enero, los Estados miembros aprobaron una serie de recomendaciones para reformar la labor de la CIDH, que algunas organizaciones y miembros de la sociedad civil han calificado de intentos de limitar su autonomía.