Trabajadores buscan posibles víctimas entre las ruinas de una bodega derrumbada en Mirandola.
AFP
ROMA.- Al menos 41 temblores se registraron en la noche del martes al miércoles en la zona de Emilia Romaña, al noreste de Italia, afectada en diez días por dos violentos sismos.
La réplica más importante, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), alcanzó 3.54 Richter y su epicentro fue situado en las inmediaciones de las comunas de Camposanto, Cavezzo, Medolla, Mirandola y San Felice sul Panaro, las más afectadas por el segundo sismo del martes en la mañana.
El sismo ocurrido el martes
deja hasta ahora 16 muertos, un desaparecido y 350 heridos.
El total de damnificados en la región llegaba a 14 mil este miércoles, debido a que sus viviendas resultaron dañadas o porque las personas aún temen volver a sus hogares. La gran mayoría durmió en tiendas de campaña o en vagones de trenes.
La precaución se justifica al considerar que varias de las víctimas fallecieron en edificaciones que habían sido dañadas por el temblor del 20 de mayo y se desplomaron ayer.
Mientras tanto, bomberos continuaban este miércoles la búsqueda de un trabajador que quedó sepultado bajo los escombros de la empresa Haematronic, situada en la localidad de Medolla, una de las más afectadas por la secuencia de fuertes temblores.
El desplome causó la muerte de otras tres personas, dos de las cuales permanecen aún bajo los escombros.
Diez de los 16 fallecidos eran trabajadores y tres empresarios, a quienes se les vino encima la nave industrial donde se encontraban.
Sindicatos italianos acusaron a las empresas de haber forzado la vuelta al trabajo a sus empleados en estructuras que podrían haber sido dañadas por el anterior sismo.
Entre las víctimas de ayer se encuentra una persona de nacionalidad marroquí y otra india, quienes perdieron la vida en la localidad de San Felice sul Panaro al derrumbarse la nave de la empresa de construcción en la que prestaba servicios.
También murió un técnico italiano que había acudido a la fábrica precisamente para comprobar su estabilidad.
Sube número de desplazados
Unas 8.000 personas fueron desplazadas después del segundo sismo, agregándose a las 6.000 que debieron abandonar sus domicilios después del primer temblor de grandes dimensiones.
Mientras los habitantes de Emilia Romaña tratan de comenzar las labores de reconstrucción en medio de las réplicas, el Premier Mario Monti, en una conferencia de prensa convocada apresuradamente, se comprometió a que el gobierno haría "todo lo que debe hacer y todo lo posible a la mayor brevedad para garantizar la reanudación de la vida normal en esta área que es tan especial, importante y productiva para Italia".
Las tragedias se desencadenaron mientras el país se debate en una prolongada crisis económica enmarcada en los problemas que sufre desde hace meses la zona euro.