LA PAZ.- El ministro de Interior de Bolivia, Carlos Romero, informó este miércoles la detención de cuatro jóvenes anarquistas de su país con supuestos vínculos con Chile, que estaban acusados de haber colocado varios artefactos explosivos.
"Básicamente configuran acciones terroristas que responden a una estructura organizada que tiene nexos internacionales", afirmó el jefe de gabinete altiplánico, donde presentó a tres de los cuatro arrestados que habrían actuado en los últimos 10 meses con atentados que no causaron víctimas ni daños graves.
El grupo fue señalado de haber colocado una decena de artefactos explosivos caseros en cajeros de bancos privados, una importadora de autos franceses y una tienda multinacional de comida rápida por representar símbolos del capitalismo, afirmó Romero.
Según la versión oficial, el paradero de los autores fue detectado porque ellos reivindicaban sus acciones en internet.
La "Célula Anárquica por la Solidaridad Revolucionaria" y la "Federación Anarquista Informal/Frente Revolucionario Internacional Bolivia" difundieron en internet manifiestos saludando las acciones explosivas.
"Reivindicamos el ataque con un artefacto explosivo compuesto por dos cartuchos de dinamita, mecha e iniciación química a la automotora Imcruz, importadora de autos franceses Renault", señaló uno de los comunicados emitido por la agrupación cuando estalló dos semanas atrás un artefacto en La Paz.
El grupo también hizo públicos sus notas para recordar al joven chileno Mauricio Morales, quien murió en mayo de 2009 en Santiago tras la explosión de una bomba que cargaba en una mochila cuando transitaba en bicicleta cerca de un cuartel policial.